La San Fermin: presentacion y juegos

Publié le par laurence charlet

toro15.gifLa San Fermin de Pamplona

SITIO OFICIAL:guia.encierro.es


 ligne 2 035

boton juegos        Juego de la San Fermin981_san_fermines.jpg45flecDJUGAR

 

¡ Viste tu pañuelito y tu chupete para ser de corredor en este encierro particular de la San Fermín ! Pero cuídate : que tanto tus compañeros como los toros pueden atropellarte...
¿ Podrás correr hasta alcanzar la Plaza de Toros de Pamplona ?

bar1

boton juegos           ACTIVIDADES SAN FERMIN

Guinos-san-fermin-messenger-winks-gratis.jpg

45flecDHAZ CLICK PARA HACER LAS ACTIVIDADES

bar1

ska pCANCION "VERGUENZA" SKA-p

 

0LETRA DE LA CANCION

Entre el Atlántico y el mar Méditerráneo hay una tierra de mar y mucho sol
Que desde antaño se viene practicando una asquerosa y sucia tradición
Un individuo vestido de payaso tortura y martiriza hasta la muerte a un animal
Y el graderío estalla de locura cuando el acero anuncia su final.

Banderilleros sedientos de violencia van torturando sin ninguna compasión
Los picadores prosiguen la matanza acentuando punzadas de dolor
Malherido, enviste con bravura contra el frío del acero que destroza su interior
Agonizando en un charco de sangre, el puntillero remata la función.

Festejo, criminal, vergüenza !!!

Torero, eres la vergüenza de una nación
Torero, eres la violencia en televisión
Torero, eres asesino por vocación
Torero, me produce asco tu profesión

Llamar cultura al sadismo organizado, a la violencia, a la muerte o al dolor
Es un insulto a la propia inteligencia, al desarrollo de nuestra evolución.
Tu indiferencia les hace poderosos, manifiesta tu repulsa a la fiesta criminal
No colabores con un juego de dementes, taurinos al código penal.

Festejo, criminal, vergüenza !!!

Torero, eres la vergüenza de una nación
Torero, eres la violencia en televisión
Torero, eres asesino por vocación
Torero, me produce asco tu profesión

Festejo, criminal, vergüenza !!!

bar1

COMPRENSION ESCRITA

texto.jpg

45flecDLogoPDF

bar1

EL ENCIERRO

¿Qué es? El encierro representa el acto con más personalidad de las fiestas de San Fermín. Se trata de una carrera de mozos delante de los toros.

 

¿Cuándo es? Se celebra a las 8 de la mañana desde el día 7 al 14 de julio.

 

¿Cuánto tiempo dura? Unos 3 minutos para un recorrido de unos 900 metros.

A pesar de su brevedad, cada año convoca a miles de espectadores y corredores que, por el placer de contemplarlo o correrlo respectivamente desafían al sueño y al cansancio unos, y a la muerte otros. Cientos de participantes en la carrera cantan tres veces a la imagen del patrón de Pamplona antes de iniciarla:

 

"A San Fermín pedimos

por ser nuestro patrón,

nos guíe en el encierro,

dándonos su bendición"

 

CÓMO VER EL ENCIERRO

 

Hay varias maneras de acercarse cada mañana a la emoción del encierro sin ser necesariamente corredor. El encierro puede verse desde el vallado del

recorrido, desde un balcón de cualquier casa, desde la Plaza de Toros o tranquilamente desde casa a través de la Televisión.

 

DESDE LA CALLE

Los tramos más largos de vallado se encuentran en la plaza del Ayuntamiento, final de Mercaderes y el más largo entre Estafeta y la Plaza de Toros. Sólo se

puede ocupar la segunda valla; la primera queda reservada para corredores en apuros, y el espacio intermedio para los servicios médicos de urgencia, policía, fotógrafos de prensa, etc. Se debe acudir hacia las 6.30 para ocupar un buen sitio y esperar hasta las 8 de la mañana. Un buen lugar puede ser la barandilla de la calle Santo Domingo. Aquí no hay ningún vallado delante. Es el lugar del principio del encierro, los primeros corredores, el canto al santo y un gran tramo de calle hacia arriba. Aquí hay que venir a las cinco y media-seis de la mañana a coger sitio.

 

DESDE UN BALCÓN

Puedes intentar que te invite algún pamplonés o intentarlo desde algún edificio público. Hace ya varios años que se empezó a alquilar plazas en balcones del

recorrido, a veces con desayuno incluido. La información de estos lugares la facilitan en la oficina de información turística.

 

DESDE LA PLAZA DE TOROS

Es extraordinario ver el final del encierro en la plaza de toros, el lugar de llegada. La entrada es gratuita excepto los domingos. Esperar dentro merece la pena por el ambiente, la banda de música, etc. Suele resultar menos emocionante que en el recorrido por las calles, excepto por los montones en el callejón. Tras el encierro en la Plaza se desarrolla un

espectáculo de vaquillas emboladas.

 

DESDE LA TELE

Según algunos, la mejor manera de ver el encierro por lo que conlleva de

espectáculo. Es posible ver todo el recorrido, y no los pocos metros de campo

visual que ofrece una ventana. Además, del valor añadido de las repeticiones y

los comentarios. Los encierros se retransmiten en directo en diversas cadenas de televisión.

 

HISTORIA DE LA FIESTA



   Mucho se ha especulado con el origen de esta fiesta que ni es en honor del patrón local (San Saturnino) ni se hace en la fecha consagrada al santo que le da nombre (San Fermín, contra lo que muchos creen, no cae en julio, sino en octubre).
Parece ser que, como sucede con muchas de las fiestas más populares de España, los Sanfermines tienen su origen remoto en fiestas paganas que, en este caso, se celebraban en torno al verano.
Una de las hipótesis más extendidas es que los actuales Sanfermines son la síntesis de dos fiestas que se celebraban en Pamplona, una al comienzo y otra al final del verano, que acabaron confluyendo en una sola. Otros suman a estas dos, una tercera celebración, la consagrada en octubre al santo.
El caso es que la fiesta está documentada desde finales del siglo XVI. Y, en cualquier caso, siendo un festejo que se disfruta desde siempre al aire libre parece aconsejable su celebración en estas fechas, en la que la probabilidad de una meteorología benigna es alta.
El espaldarazo definitivo a la fiesta y su altavoz internacional fue la novela de Ernest Hemingway The sun also rises (traducida al castellano como Fiesta), que ha atraído a la ciudad a cientos de visitantes anglosajones que se han encargado de difundir su existencia por todo el mundo. Hoy se calcula que la mitad de los que celebran la fiesta vienen de fuera de la Comunidad Foral de Navarra .
Cada época ha dejado su impronta en Sanfermines. Uno de los cambios recientes más llamativos ha sido la suspensión oficial del clásico riau-riau, una costumbre que consistía en estorbar con cánticos, empujones, etc. la marcha de la corporación municipal desde la casa consistorial hasta la iglesia de San Lorenzo. La tradición se suspendió en 1990 por la creciente carga violenta que iba adquiriendo con el paso de los años.

Las fiestas de Sanfermin se celebran actualmente del 6 al 14 de julio. Hace ya más de 400 años que se hace así, desde que en 1591 se decidiera, debido al mal tiempo, trasladar la fecha original, que era en octubre, a julio.
Ahora os comentaremos quien era este santo y que jaleo se monta aquí durante esos días. Pero vamos a ver ¿quién fue el tal Fermín? ¿Qué méritos hizo para llegar a patrón de esta bacanal? Pues a primera vista no muchos. Con deciros que le hicieron santo.
Era hijo del jefazo romano de Pamplona. Un cura francés que estaba de visita por aquí, San Saturnino, le convirtió a esto del cristianismo, que si Dios , que si Cristo... Así que se fue pa Toulouse (Francia), a hacer un máster de obispo y volvió para liberar al pueblo trabajador de sus supersticiones. Luego se fue otra vez a Francia, llevó al buen camino a miles de paganos y se quedó en Amiens. Alguna bronca debió de tener con las autoridades, porque acabó torturado y degollado. Su cuerpo está en Amiens, aunque tiene muchos trozos repartidos por ahí como reliquias (en Pamplona hay tres).
La verdad es que con este curriculum es una ironía que le den tu nombre a una bacanal famosa en todo el mundo. Así es la vida.
De todos modos no todo en estas fiestas es juerga. Al Santo le hacemos una procesión muy bonita el día de su onomástica y él en agradecimiento nos hace de doblador en los encierros : es lo que llamamos el famoso "Capótico de San Fermín".
Por cierto de nuevo: Toda esa historia de romanos debe de ser más leyenda que otra cosa.

bar1

ALGUNAS IMAGENES: La corrida y el arte

MG1009-Corrida-Posters.jpg

PICA6306.jpgPICASSO


Publié dans Fiestas

Commenter cet article